domingo, 28 de junio de 2015

Cubo de Rubik




El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. Originalmente llamado "cubo mágico", el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980. Ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría "Mejor Rompecabezas" ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido. Es considerado, en general,  juguete más vendido del mundo.


Sabemos que aprender a resolver el cubo de Rubik puede contribuir al desarrollo de nuestra inteligencia y como tal, vayamos a la explicación de este hecho.




¿Cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia sólo resolviendo el dichoso cubo? Pues bien la solución es la siguiente. Las pruebas de inteligencia, como puede ser el WAIS, evalúan una serie de capacidades cognitivas para luego llevar los resultados obtenidos por la persona evaluada a un cuadro estandarizado, obteniendo así el cociente intelectual. 



El cociente intelectual no es un número, como se afanan en escudriñar muchas personas, sino que se trata de un valor determinado, expresado mediante un percentil obtenido por una persona, en el caso de la inteligencia humana se expresa con el porcentaje de personas que supera el resultado alcanzado por el evaluado en una prueba de inteligencia.

Explicado este detalle seguimos con nuestra explicación. Los test de inteligencia están compuestos por varios índices y escalas, con sus respectivas subpruebas, como son la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, comprensión verbal y razonamiento perceptual. Para poder resolver el cubo de Rubik, es necesario memorizar una serie de algoritmos o secuencias con lo cual estamos trabajando la memoria de trabajo. Este ejercicio de memorización también exige una cierta capacidad de razonamiento espacial, esto se consigue, como hemos mencionado antes, gracias a la plasticidad cerebral del centro de nuestro sistema nervioso, el cerebro.



SOLUCIÓN DEL CUBO DE RUBIK


Paso 1: cruz superior

Este es el paso más sencillo, solo tenemos que crear una cruz en la cara superior de nuestro cubo de Rubik, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas. Observad que el color de cada cara lo va a fijar el centro de esta. Os recomiendo intentarlo por vuestra cuenta, pero en cualquier caso la solución aquí.



Paso 2: completar la capa superior

Para terminar la primera capa de nuestro cubo de Rubik, basta con colocar los cuatro vertices superiores en su sitio. Paso sencillo, si no os sale pulsad aquí y podréis ver como se hace.



Paso 3: completar la segunda capa

Para completar la segunda capa solo tenemos que colocar en su sitio las 4 aristas (piezas con 2 pegatinas) de esta. Este paso es un poco más difícil de deducir, pero de nuevo puedes ver la solución aquí para ver el método de resolución.



Paso 4: cruz en la última cara

Para atacar mejor la última capa, giremos todo el cubo. Ahora lo que debemos hacer es que en la última cara quede dibujada una cruz. A diferencia del Paso 1, ahora solo nos centramos en lo que es la cara, dándonos igual las caras anexas. Para ver la solución pulsa aquí.



Paso 5: extender la cruz a la última capa
Ahora sí que nos vamos a preocupar por las caras anexas. Por ello vamos a hacer que la cruz que formamos en el paso anterior tenga sus colores laterales coincidiendo con las caras anexas. Pulsa aquí como siempre para acceder a la solución.



Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)

Este paso consiste en colocar los vértices de la última capa en su sitio aunque posiblemente queden giradas (ver dibujo). En nuestro dibujo se ve que cada esquina está en su sitio aunque tres de ellas necesitan un giro para que estén correctamente situadas. Para saber como llegar hasta esto pulsa aquí.



Paso 7: terminar el cubo

¡Por fin!, ¡la última etapa!. No cantéis victoria, solo queda un paso pero este es el realmente complicado. Tenemos que girar las esquinas para completar el cubo de Rubik. Mucho cuidado con este paso y leedse bien las instrucciones. Un fallo os puede fastidiar todo el cubo y entonces tendríais que empezar de nuevo (vaya gracia ¿no?). Así que cuidado. Una vez que terminéis el cubo podréis gritar ¡HURRA! Pincha aquí para acceder al último paso.

Nuevo record del Cubo de Rubik: 5.25

Collin Burns ha conseguido batir el record del mundo del Cubo de Rubik. Fue capaz de resolver el puzzle en tan solo 5.25 :








'' Es preferible potenciar la memoria a través del juego, ya que se recuerda mejor lo que genera alegría o diversión "



No hay comentarios:

Publicar un comentario