domingo, 28 de junio de 2015

El Ajedrez



El ajedrez es un juego de tablero entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
 Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.


Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.



LAS PIESAS:

  •  El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque, en el cual se mueve 2). 
  •  La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. 
  •  El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee, pero siempre en línea recta. 
  •  La Torre sólo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal. 
  •  El Caballo, según la definición oficial, se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, aunque para simplificar se dice que se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas. 
  • El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento.

La palabra pieza, puede adoptar tres significados, dependiendo del contexto: 


Puede referirse a cualquiera de las 32 figuras. 



 Puede hacer referencia sólo a la dama, torre, alfil, caballo, y tal vez también al rey, para diferenciarlos de los peones. 



 Puede referirse sólo a una pieza menor (alfil o caballo)

















El ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar. En Venezuela se aplica, a nivel oficial, desde 1983, un novedoso programa de enseñanza, llamado Proyecto Ajedrez, que utiliza el ajedrez como herramienta para el desarrollo del intelecto. La intención de los autores al tratar de implementar este programa, a través de las aulas, no es solamente que los niños aprendan el juego, sino fundamentalmente que aprendan a razonar, que el proceso lógico que aplican en el tablero, lo apliquen a otros aspectos de la vida.



Ventajas del ajedrez:

Entre las principales ventajas de jugar al ajedrez se encuentran:
Mínimo equipamiento: para el desarrollo de esta actividad es mínimo el equipamiento necesario.
Mejora el cálculo mental: el ajedrez mejora y ayuda al cálculo mental ya que se utilizan las mismas áreas cerebrales.
Mejor visualización: los niños que juegan al ajedrez aprenden fácilmente los espacios de arriba, abajo, derecha e izquierda.
Aumenta el respeto: se trata de un juego en el que no se realizan aspavientos cuando se gana al adversario sino que se respeta.
Aumenta la prudencia: ayuda a aumentar la prudencia puesto que cuando una ficha se ha movido no puede rectificarse la jugada.
Aumenta el equilibrio: aumenta el equilibrio de las personas suavizando la euforia cuando se gana o la depresión cuando se va perdiendo.



Desventajas del ajedrez:

  Entre las principales desventajas de jugar al ajedrez se encuentran:
Adicción: el ajedrez puede causar adicción a los jugadores por el ansia de mejorar las jugadas y ganar las partidas por lo que siempre hay que tener un control sobre todo en los niños.
Número de jugadores: es necesario practicarlo junto a otra persona, siendo en ocasiones difícil poder quedar con gente para jugar al ajedrez. Hoy en día para salvar esta dificultad muchas personas optan por jugar al ajedrez online y de este modo siempre encuentran un contrincante disponible.


 Juega Online aquí:


http://www.flyordie.com/juegos/ajedrez.html
http://ajedrez-online.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario